sábado, 15 de septiembre de 2012

2 SEMANAS PARA BERLÍN


Ocupado y en ocasiones perezoso han hecho que  mi blog este fuera de la actualidad que acomete mi día a día.


Seguramente, haya gente que ni si quiera sepa que el próximo 30 de septiembre debutaré en Berlín en el que será mi primer maratón y para el cual llevo trabajando desde que este objetivo despertó de nuevo en mi la pasión y el espíritu de sufrimiento que hace años  atrás, tenía y dedicaba a este deporte.

Los últimos años han pasado sin pena ni gloria, centrado en otros aspectos de mi vida, motivado quizás porque este deporte nunca me ha llegado a dar ni un poco de lo que yó he dado por él. Puede parecer que muestre arrepentimiento de practicar este deporte, pero sin duda que no es así. Nunca es uno mismo el que mejor se describe, pero mucha culpa de ser como soy la tiene este deporte y si hay algo de lo que nunca me arrepentiré en esta vida es de ser quién soy.

Hay personas que ven en este deporte el simple sufrimiento, que es poco gratificante y  así es, pero solo a la vista de quién nunca se ha decidido a probarlo.

Muchos días han pasado desde que allá por el mes de Abril decidiera preparar en maratón. El objetivo lo tenía claro bajar de 2h20min, así que solo quedaba planificar el camino que me llevé a conseguir dicha 
premisa.  

Mi amigo Clemente me dio las ideas principales. Trabajar la vía metabólica de las grasas por medio de rodajes largos y en ayunas, trabajar la vía glucolítica aeróbica por medio de series largas, trabajar la vía anaeróbica por medio de series más cortas (500m en mi caso), trabajar el vo2max de vez en cuando para quitar la “cabornilla” de las piernas y por último trabajar el reciclado del láctico (demostrado que aporta hasta un 25% de la energía en el maratón) y como no el trabajo de Fuerza.

Comencé con ilusión y con ganas de comerme el mundo, como un niño cuando abre sus juguetes en navidad, pero el paso del tiempo ha hecho que haya habido momentos para sonreír y muchos momentos para sufrir.  Los primeros meses fueron llevaderos con volúmenes de unos 100km y descansando un día en semana. Además las series largas no eran tan largas 1500-2000 y los ritmos llevaderos. A partir de aquí la cosa se ponía cuesta arriba progresando en volumen y aumentando las distancias hasta llegar a las semanas top de 180-190km. Fueron semanas en las que viví una montaña rusa de sensaciones, con días en los que me comía el mundo y días en los que corriendo me daban ganas de parar y tirar las zapatillas a tomar por donde amargan los pepinos.

Lo peor de todo ha sido la soledad en los entrenamientos. La época del año hace que muchos de los atletas estén de vacaciones y los que no lo están es difícil que puedan o puedas acoplarte a sus entrenamientos por la diferencia en los objetivos.

En este momento el trabajo está hecho y solo queda disfrutar de las sensaciones, de las competiciones, pero sobre todo de saber que por muy duro que haya sido el camino Yo he sido más fuerte.
Otro día colgaré alguna de las semanas más duras de entrenamiento que he llegado a realizar y algunas de las experiencias que he aprendido y que puedan ayudar a quién un día se decida a probar el maratón.
PD: ¿Qué pasará por la cabeza en 42km?

2 comentarios:

  1. Supongo que a fecha de hoy ya estarás preparando la maleta para viajar a Berlín. Una maleta que a buen seguro irá cargada de energía, ilusión y espero que mucha ambición.

    Me ha llamado la atención la frase que dices de "este deporte nunca me ha llegado a dar ni un poco de lo que yo he dado por él". Es evidente que solo tú sabes todo lo que has sacrificado para dárselo al atletismo, pero "me permito la licencia" de plantearte otro enfoque de esta misma situación ... y es que a lo mejor todavía está por llegar el momento en que este deporte te tiene que recompensar, y este domingo podría ser el día en que comiences a recoger la cosecha de todo lo que llevas cultivado a lo largo de estos años.

    No tengo ni idea de qué se pasará por la cabeza en esos 42 Km. Seguramente en algún momento recordarás alguno de los días de duro entrenamiento. Ese pensamiento tiene que hacerte todavía más fuerte durante la carrera y correr con valentía. Y aunque en los entrenamientos lo que peor has llevado haya sido la soledad no olvides que en Berlín, tal y como reza el lema de tu blog, NO ESTARÁS CORRIENDO SOLO, seremos muchos los que estaremos corriendo contigo ;)

    ¡¡ MUCHO ÁNIMO, MUCHA FUERZA, y SÉ VALIENTE !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que en algún momento todo ese trabajo tiene que dar sus frutos y por eso nunca me he rendido y sigo buscando los medios y el día en que eso ocurra.
      Por supuesto que el domingo será un día propicio para ello. He trabajado duro y se que llego mejor que nunca, así que cuando suene el disparo, saldré a comerme el mundo y a luchar hasta el último metro.
      Gracias por tus palabras, se agradece que la gente te apoye y este pendiente de ti.
      Un saludo y enhorabuena por el trabajo que hacéis con el running-atletismo

      Eliminar