miércoles, 19 de septiembre de 2012

UNA SEMANA PARA LA HISTORIA

Ya que mucha gente se sorprende y se preguntan como se pueden hacer 190km en una semana, esta es la semana "top" que he realizado en la preparación del maratón.

LUNES:    Mañana: 12km de rodaje en ayunas (a ritmos muy fáciles)
                 Tarde: calentamiento 6km + (500-500-1000)x6 recuperación de 1minuto entre series y 3 entre bloques + 2km trote suave. Con estas series el objetivo es trabajar la amortiguación del ácido láctico, por lo que los 500 son fuertes y el mil es a ritmo de carrera.

MARTES:  Mañana: 1hora de rodaje en ayunas
                   Tarde: 10km ritmo medio y gimnasio + pliometría

MIÉRCOLES: Rodaje de 1h30min por la mañana en ayunas

JUEVES:     Mañana: 12km de rodaje por la mañana en ayunas
                    Tarde: Cal 5km+ 500x30 recup 1min

VIERNES:   Mañana: 1hora de rodaje
                     Tarde: 10km + gimnasio

SÁBADO:    Mañana: 18km de rodaje
                     Tarde: 10km + abdominales-lumbares

DOMINGO:    Mañana:12km rodaje
                         Tarde: cal 5km + 5000x3 recup 3min + 2km trote suave

Es difícil el poder aguantar tal carga de kilómetros, pero lo más difícil es levantarse al día siguiente. El verano hizo que los entrenamientos siempre tuvieran que ser a primeras y últimas horas del día.
Tenía la sensación de no haber terminado un entrenamiento y tener que empezar otro.
Por las mañanas era complicado el poder abrir siquiera un ojo y ya no digo el estirarse e incorporarse de la cama.


Mentiría si no dijera que varios han sido los momentos en los que me acordé del día en que tomé la decisión de debutar en maratón, pero si algo tenía claro cuando lo decidí es que el camino sería duro y que no solo mis piernas serían los elementos clave en esa preparación.

Me he dado cuenta de que por mucho que te funcionen las piernas, si no funciona la cabeza no llegarás muy lejos. No hay trucos, ni recetas mágicas, yo solo pensaba que si en ese momento estaba en ese lugar era porque yo así lo quería, pero sobre todo lo que más fuerza me daba era el llegar a casa con la satisfacción del trabajo realizado. Qué bonito es mirar atrás y ver que has sido capaz de hacer entrenamientos que al principio veías utópicos.

Noches sin poder dormir por los dolores de piernas, darte cuenta que en tu cuerpo hay muchos más músculos de los que se ven a simple vista, dormirte viendo la tele aún cuando lo que hay en la programación te interesa y mira que eso es difícil últimamente (este año había olimpiadas) es muy jodido, pero poder comer lo que quieres y seguir perdiendo peso, hacer 100km y acabar la semana pensando que no has hecho nada es un placer.


Todo lo malo tiene algo bueno y viceversa, solo hay que saber buscarlo.
Ahora solo queda comprimir el trabajo de 6meses en menos de 2h y 20min.

PD: Alguien tiene el WINZIP



sábado, 15 de septiembre de 2012

2 SEMANAS PARA BERLÍN


Ocupado y en ocasiones perezoso han hecho que  mi blog este fuera de la actualidad que acomete mi día a día.


Seguramente, haya gente que ni si quiera sepa que el próximo 30 de septiembre debutaré en Berlín en el que será mi primer maratón y para el cual llevo trabajando desde que este objetivo despertó de nuevo en mi la pasión y el espíritu de sufrimiento que hace años  atrás, tenía y dedicaba a este deporte.

Los últimos años han pasado sin pena ni gloria, centrado en otros aspectos de mi vida, motivado quizás porque este deporte nunca me ha llegado a dar ni un poco de lo que yó he dado por él. Puede parecer que muestre arrepentimiento de practicar este deporte, pero sin duda que no es así. Nunca es uno mismo el que mejor se describe, pero mucha culpa de ser como soy la tiene este deporte y si hay algo de lo que nunca me arrepentiré en esta vida es de ser quién soy.

Hay personas que ven en este deporte el simple sufrimiento, que es poco gratificante y  así es, pero solo a la vista de quién nunca se ha decidido a probarlo.

Muchos días han pasado desde que allá por el mes de Abril decidiera preparar en maratón. El objetivo lo tenía claro bajar de 2h20min, así que solo quedaba planificar el camino que me llevé a conseguir dicha 
premisa.  

Mi amigo Clemente me dio las ideas principales. Trabajar la vía metabólica de las grasas por medio de rodajes largos y en ayunas, trabajar la vía glucolítica aeróbica por medio de series largas, trabajar la vía anaeróbica por medio de series más cortas (500m en mi caso), trabajar el vo2max de vez en cuando para quitar la “cabornilla” de las piernas y por último trabajar el reciclado del láctico (demostrado que aporta hasta un 25% de la energía en el maratón) y como no el trabajo de Fuerza.

Comencé con ilusión y con ganas de comerme el mundo, como un niño cuando abre sus juguetes en navidad, pero el paso del tiempo ha hecho que haya habido momentos para sonreír y muchos momentos para sufrir.  Los primeros meses fueron llevaderos con volúmenes de unos 100km y descansando un día en semana. Además las series largas no eran tan largas 1500-2000 y los ritmos llevaderos. A partir de aquí la cosa se ponía cuesta arriba progresando en volumen y aumentando las distancias hasta llegar a las semanas top de 180-190km. Fueron semanas en las que viví una montaña rusa de sensaciones, con días en los que me comía el mundo y días en los que corriendo me daban ganas de parar y tirar las zapatillas a tomar por donde amargan los pepinos.

Lo peor de todo ha sido la soledad en los entrenamientos. La época del año hace que muchos de los atletas estén de vacaciones y los que no lo están es difícil que puedan o puedas acoplarte a sus entrenamientos por la diferencia en los objetivos.

En este momento el trabajo está hecho y solo queda disfrutar de las sensaciones, de las competiciones, pero sobre todo de saber que por muy duro que haya sido el camino Yo he sido más fuerte.
Otro día colgaré alguna de las semanas más duras de entrenamiento que he llegado a realizar y algunas de las experiencias que he aprendido y que puedan ayudar a quién un día se decida a probar el maratón.
PD: ¿Qué pasará por la cabeza en 42km?